viernes, 27 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Los efectos negativos de las acciones del hombre se manifiestan conforme su paso por la historia y en cada lugar donde se establece y deja su huella. El suelo es uno de los principales testigos de la irracionalidad en torno al aprovechamiento de recursos por parte del hombre, efectos observables en la contaminación del mismo definida como: “la degradación del suelo al acumularse sustancias que repercuten negativamente en su comportamiento, esta degradación provoca la pérdida total o parcial de todo lo que el suelo puede producir”. Es decir se corre el riesgo de que todo lo que pueda vivir del suelo como son las bacterias y lo que en él se puede desarrollar cuando está limpio sea eliminado de este mismo.
Existen dos tipos de contaminación claros y clasificados de acuerdo a la fuente de donde provienen: la natural o endógena y antrópica o exógena debe ser entendida como el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que evoluciona el suelo como Cr, Ni, Cu, Mn. Esto afecta gravemente a las plantas que antes se desarrollaban el suelo no contaminado, otro tipo de contaminación es la acidificación por hidrólisis. Las cuales llegan con el paso del tiempo a agravarse, provocando la perdida de minerales si son útiles para la fertilidad del suelo o la tierra, tal es el caso del Mg y el Ca.
La contaminación del suelo no solo es causada por lo anterior, si no que la perdida de este se debe también a algunos diversos llevados a cabo por la naturaleza, lejos de la intervención del hombre como es en el caso de las erupciones volcánicas, o el desprendimiento de cenizas y otros metales pesados. Sin embargo, esto es solo un escudo para tapar las causas más frecuentes de la destrucción del suelo, es decir los daños provocados por la ineficiencia del hombre.
Debemos entonces comenzar a prever los daños que estamos causando a la naturaleza, analizando el nivel de vulnerabilidad del suelo entendido como “el grado de sensibilidad o debilidad del suelo” frente a la presencia de agentes extraños a su composición y que alteran su funcionamiento. El grado de vulnerabilidad del suelo depende del tipo de agente, su cantidad y lo que puede provocar, además del tiempo que puede transcurrir sin tratar el problema. Además de esta característica el suelo presenta otra que debemos considerar importante debido a que de ella depende el cuidado de lo que se encuentra en el subsuelo, es decir el poder de amortiguación implica el hecho de que el suelo reacciona como una barrera protectora de otros medios mas sensibles como los hidrológicos y biológicos.
Entonces podemos ver que el suelo presenta la capacidad de depurar lo que no le hace bien reintegrándolo a ciclos biológicos, sin embargo esta situación llega a tener un límite y dependiendo de la situación y del suelo, cuando se llega al límite de amortiguación de sustancias se puede decir con toda certeza que el suelo está contaminado.
El saber lo anterior permite si no bien disminuir la contaminación del suelo, si el hecho de que al conocer las consecuencias de esto mismo se pueda hacer algo para frenarlo.

Basura:

En términos etimológicos la basura ha sido definida como “algo despectivo, que carece de valor y de lo que hay que deshacerse,” des esta manera algo que debe ser desechado por no ser de utilidad al hombre, se convierte en un estorbo, llegando en el medio natural a causar graves problemas provocados por lo que consumimos o producimos. Por lo que se ha visto, en los últimos años la principal fuente de generación de basura es el hecho de que algunas poblaciones rurales se hallan urbanizado y por ende los residuos del consumismo sean desechados indiscriminadamente.
En cuanto más grande es la población más contaminación por basura se produce, lo que en medios rurales no es gran problema ya que la mayoría de lo que es desechado se conoce como orgánico y este se reintegra fácil y rápidamente al ciclo de la vida.
Lo anterior nos ha llevado a la idea de que debemos producir menos desechos y reciclar, además de separar lo orgánico de lo inorgánico, de manera que esto se considera una solución al problema de la basura.

Tala inmoderada:

Además de la contaminación por basura el suelo se enfrenta a otro gran problema, para variar generado por el propio hombre sin pensar en los perjuicios, se hace mención entonces a la tala indiscriminada de la naturaleza; comúnmente de los arboles, encargados de proveer no solo un equilibrio biológico, si no de generar nutrientes al suelo a través de diversos procesos como la fotosíntesis. Gran parte de la tala se debe a que se prefiere cambiar enormes hectáreas de bosques o reservas naturales para construir casas para el hombre, dañando con los actos a animales como la mariposa.
Revisemos la oportunidad de poder frenar la tala ya que de ello depende no solo nuestra vida, sino también de los demás seres vivos.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

“El agua no solo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar de general en todas las actividades humanas”. Agua: se denomina así al elemento fundamental para la vida conformada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), es indispensable para la mayoría de las actividades del ser humano, se debe cuidar como aun hijo o como nosotros mismos, ya que de ello dependemos, para nuestro bien y el de los demás. Ningún ser vivo puede sobrevivir sin agua, para esto debe consumirla constantemente, apreciándose como nuestro combustible, sin el cual no podríamos funcionar.
El agua proviene de fuentes como ríos, lagos, mantos, etc., y es objeto en la actualidad de la inconsciencia del hombre llegando a su contaminación durante la cual se le agregan sustancias ajenas a su natural composición y que la hacen prácticamente imposible de usar.



Comencemos a tomar conciencia de que el agua es vida y sin ella no podríamos llevar a cabo la existencia en la tierra ya que nuestro cuerpo es 70% agua, genera salud y limpieza de nuestro cuerpo, además sirve para limpiar los utensilios que usamos diariamente, cocinar alimentos y tantas otras actividades, que el día que ya no tengamos la posibilidad de seguir contando con ella llegaríamos a nuestro fin.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El hombre sabiendo la importancia de cuidar el agua no lo ha hecho hasta el momento, por esta razón dentro de las consecuencias de la contaminación del agua se encuentran las enfermedades, “de las 37 más comunes entre la población den América Latina; 21 están relacionadas con la falta de agua y con el agua contaminada”. El uso inadecuado del agua lamentablemente genera no solo focos de infección si no falta de nuestro vital líquido. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en el agua estancada que genera insectos o bacterias que a su vez afectan nuestro organismo al estar cerca o ingerir el agua contaminada.
El tratamiento de las enfermedades de este tipo se define de acuerdo al organismo al que se enfrente y la concentración de este en el líquido ingerido. Pero la forma más eficaz de atacar a estas enfermedades es a través de la prevención siendo mejor forma ya que si no contaminamos no llegamos a padecer este tipo de enfermedades. Cuidar el agua es la mejor forma.



Podemos ver entonces que las consecuencias de no cuidar el agua pueden terminar en aspectos de índole grave por lo que no debemos hacer caso omiso de llevar a cabo las medidas preventivas para ya no dañar el agua y con ello nuestra salud y ambiente.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Como toda contaminación la del aire también provoca daños o altera de manera seria nuestro ciclo de vida y medio ambiente, por esta razón el conocer como es, se desarrolla y su prevención será de gran ayuda para poder reducir o frenar la emisión de contaminantes a la atmósfera que tanto nos protege.



Consideremos como una realidad urgente que hay que atender a este tipo de contaminación que acabaría con nuestra muerte, si no se frena a tiempo, veamos en la reducción de la emisión de gases a la atmosfera como una medida preventiva, a la que se une la idea de la suspensión de producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono. Muchas veces al realizar nuestras actividades no pensamos en el daño que estamos causando con nuestras acciones, satisfacer nuestras necesidades de transporte, limpieza y demás no significa solo pensar en el momento, sino también en el futuro cuidando nuestras formas de vivir y convivir con el ambiente que nos rodea, ya que si no lo cuidamos nosotros, quien lo va a hacer.

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

En materia de cuidado del medio ambiente debemos tomar en cuenta todas las medidas que se nos den a conocer por parte de los expertos estas medidas en general son: Reducir el uso del automóvil ya que desprende muchos gases contaminantes principalmente el de la quema de combustible conocido como CO2, esta medida se puede implementar usando medios de transporte público o bicicleta, caminar mas. Tomando en cuenta lo anterior y debido al hecho de que el automóvil es el más usado en la actualidad por que se ha vuelto una necesidad al tener uno en las manos debemos realizar prácticas como: no manejar a alta velocidad, no sobrellenar el tanque de gasolina, cargar gasolina cuando oscurezca, usar un modelo de vehículo lo más nuevo posible, usar vehículos que se muevan con combustible alternativo, verificar el automóvil siempre que lo necesite, hacer la menor cantidad de viajes posibles, reducir el uso de gasolina.
Además de estas alternativas en cuanto a los automóviles se debe realizar lo siguiente si queremos que nuestro aire pueda seguir siendo utilizado: consumir alimentos orgánicos, reducir el consumo de electricidad, la reutilización y el reciclaje.
Cuidemos nuestro aire por nuestro bien.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN DE AIRE

Los contaminantes más comunes en nuestros días son:
Gaseosos: denominados así a los principales vapores y gases que aparecen en diferentes concentraciones en el ambiente. Los más comunes son; el dióxido de carbono, monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y el ozono. La fuente de aparición de estos gases es la quema excesiva de combustibles fósiles y de otra naturaleza.
Efecto invernadero: es el fenómeno que ataca a nuestro planeta en la actualidad siendo que se produce una sobre acumulación de calor en la atmosfera por el engrosamiento de esta y el hecho de que no se permita dejar salir algunos rayos de sol. Aumentando por ende la temperatura del planeta.
Lluvia ácida: la concentración de gases ajenos al aire provoca que se mezclen con el ciclo hidrológico provocando una lluvia combinada con ácidos, lo que provoca el deterioro de edificios, construcciones y de la propia naturaleza. Se manifiesta en forma de granizo, precipitaciones, rocío o nieve, pero no deja de ser contaminante y peligrosa.
Daño a la capa de ozono: Se produce principalmente por clorofluorocarbonos, el adelgazamiento o perdida de esta capa que nos protege del sol llega a producir diversas enfermedades como el cáncer de piel gracias a la libre entrada de los rayos ultravioleta.
Polvo atmosférico: Es la concentración de partículas en la atmosfera que provocan principalmente el daño a esta misma. Este tipo de partículas a veces son apreciadas como humo o smog, polvo, entre otras. Daña principalmente el aparato respiratorio.
Efectos climáticos: La contaminación del aire, agua y suelo provoca el deterioro de la naturaleza y el daño a los ciclos, alterando en muchos casos el clima, lo cual se puede observara a través de los huracanes cada vez más intensos, las lluvias, tormentas, etc.
Todo lo anterior es un problema no solo de nuestro país, sino también a nivel mundial, por lo que todos debemos trabajar para frenar los efectos dañinos de nuestras acciones diarias.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La emisión de gases o el humo se debe principalmente a la acción de industrias, automóviles, quemas de bosques, de basura, entre otras. Este tipo de humos desprendidos de cualquiera de estas fuentes es altamente tóxico no solo para el ser humano, sino también para la naturaleza en general.
Los aerosoles son en muchos casos causa importante de la contaminación debido a que su uso daña la capa de ozono, por sus partículas solidas o liquidas. Los malos olores producidos por la basura son causa también de la contaminación en el aire, radiación atómica, y la emisión de ruidos.
Como mencione antes se debe tener cuidado de la naturaleza ya sea agua, aire o suelo, los tres elementos son importantes para nuestra sobrevivencia y si no se cuidan duraremos muy poco en este planeta.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

En la actualidad el hombre busca nuevas alternativas bioenergéticas para satisfacer sus necesidades, pensando en el medio ambiente. Un ejemplo de estas alternativas son los biocombustibles denominados así debido a que son combustibles obtenidos de biomasa, es decir organismos vivos como las plantas animales o sus desechos biológicos. Las alternativas energéticas surgen con la preocupación de los seres humanos por disminuir el uso de combustibles fósiles y asegurar una reserva energética para el futuro, como podemos ver en cada uno de los siguientes combustibles.

Hidrógeno como energía para el futuro.

El hidrógeno es el elemento más abundante en la tierra, sin embargo casi siempre aparece junto con otros elementos, solo es hallado en estado puro en gases volcánicos al igual que en las capas más altas de la atmósfera. Es un elemento muy importante para la vida, tanto así que podemos encontrarlo como constituyente del agua, al igual que el oxigeno.
De la razón de su abundancia surge la idea de convertirlo en una alternativa real y futura energéticamente hablando. Desde que William Grove demostró en 1839 que se podía generar energía eléctrica a partir de una reacción entre hidrógeno y oxigeno, “200 años más tarde científicos e investigadores se siguen basando en el descubrimiento para convertir al hidrógeno en una fuente de energía masiva que contrarreste o incluso llegue a poner fin al uso y abuso de los recursos energéticos tradicionales como el carbón o el petróleo”, disminuyendo de tal forma la contaminación del planeta.
Dos siglos de estudios han determinado la forma de comprimir y almacenar el hidrógeno en una pila combustible, la cual es un dispositivo como las pilas comunes, con el fin de hacer funcionar o mover vehículos, transporte o incluso plantas industriales, con el único desecho de agua y calor. Aunque se necesita la existencia del hidrógeno en estado puro, lo que hace realmente lejana la realidad de ser convertida en una alternativa energética es el hecho de que aun no se sabe cómo conseguir el hidrógeno limpio, para no contaminar, disminuyendo entre muchas otras cosas el cambio climático.
Hasta el momento el hidrogeno solo se obtiene a partir de electrólisis, es decir a partir de la descomposición del agua, del gas u otros combustibles. A pesar de esto se busca en el futuro poder obtenerlo a partir del aire, sol y otras fuentes limpias y renovables. Considerándose esto como el principio de una nueva revolución energética.
Debemos ver entonces al hidrógeno como una fuente real limpia y no contaminante para nuestro futuro a pesar de los grandes costos que ello implique, ya que si se sigue avanzando así la ciencia permitirá en determinado momento hacerlo posible.

Energía Geotérmica:

Desde la formación de la tierra, este tipo de energía ha estado potencialmente presente, sin embargo, no es sino hasta ahora que se ve como una alternativa más dentro de los combustibles futuros.
Se define como energía geotérmica al calor producido en el interior de la tierra por la desintegración de elementos radiactivos, manifestada en procesos geológicos como erupciones volcánicas o aguas termales. El vapor desprendido de dichos fenómenos es usado para mover generadores, produciendo electricidad su uso más común, sin embargo también le encontramos utilidad en calefacción y agua caliente, extracción de minerales, agricultura y acuicultura.
Encontramos entonces en la energía geotérmica la ventaja de que produce residuos mínimos y un menor impacto ambiental en comparación con otras fuentes energéticas, sin embargo inconvenientemente también se hace mención a que emite ácido sulfhídrico en grandes cantidades no detectables y letales en tales casos, provoca también un aumento del efecto invernadero, contaminación del agua con arsénico, amoniaco, etc., y en última instancia otra desventaja es que no se puede transportar.
De lo anterior podemos darnos cuenta que aunque se ve en esta alternativa algo real para no contaminar, es posible que cause más daños en comparación a los beneficios que puede acarrear actualmente y en el futuro.

Energía solar:

Se dice que este tipo de energía está garantizada para los próximos 6,000 millones de años, debido a que es el tiempo que se le estima de vida a la gran estrella de nuestra galaxia denominada sol y de la cual tanto dependemos, por ser fuente de vida y origen de otras formas de energía que el hombre necesita y ha utilizado desde siempre.
Lo realmente interesante de la energía solar es que puede satisfacer todas nuestras necesidades de manera gratuita e inagotable y aun mejor reemplazando otras formas de obtener energía como el petróleo y alternativas poco seguras o agotables.
Una pequeña desventaja es que este tipo de energía varía constantemente, sobre todo en invierno, cuando más se necesita, además nos enfrentamos tecnológicamente a la falta de medios para transformar y aprovechar de lo que el sol nos provee diariamente.
De la energía solar se obtiene calor y energía eléctrica a través de colectores térmicos y módulos fotovoltaicos, el calor recogido en colectores es útil para diversas actividades humanas como calentar agua, calefacción, etc., lo que se busca es hacer más fácil la vida del hombre a través de estos procesos. Además por increíble que parezca la energía captada por celdas ubicadas en lugares estratégicos como azoteas o tejados pueden hacer funcionar el aire acondicionado o el refrigerador, mientras que en la agricultura contribuye a mantener invernaderos solares permitiendo mejores y tempranas cosechas, se puede incluso hacer funcionar plantas.
A partir de lo anterior puedo concluir que la energía solar es una gran alternativa, además de renovable e inagotable, sin duda la mejor opción para la humanidad en cuidado del medio y satisfacción de energía para nuestras necesidades.

Energía eólica:

La energía desde la antigüedad ha sido de gran ayuda al hombre, le ha permitido desde los grandes avances gracias a su aplicación hasta los descubrimientos actuales.
No importa de dónde provenga, con un uso adecuado la energía es de gran utilidad, por el contrario siendo mal usada provoca destrucción.
En la energía eólica se encuentra la posibilidad de satisfacer nuestra demanda y necesidades a partir del viento, de gran ayuda al generar electricidad aprovechando el recurso. Este tipo de energía aparece en armonía con el medio, no altera nuestro entorno y no representa riesgo al ser humano.
Una desventaja a pesar de las expectativas en ella es que genera electricidad solo cuando se puede, debido a las variaciones del viento, las cuales no permiten atender la demanda energética cuando se requiere.
Aun a pesar de lo anterior la energía eólica es vista como una gran opción, ya que combinada con una tecnología permite aprovechar el recurso (aire) de manera óptima si consideramos disminuir la contaminación, costos, y aumentar la satisfacción a la demanda energética no solo eléctrica, sino en otros aspectos.
Veamos en el aire la salvación del planeta, ya que así satisfacemos las necesidades y preservamos la vida, satisfacernos de energía de manera consciente debe ser la prioridad en la actualidad y más un en el futuro.

Energía magnética:


Es te tipo de energía es la más interesante de todas ya que se busca mediante la influencia de los imanes naturales y la tierra generar energía eléctrica para el transporte y hacer funcionar otros aparatos que pueden hacer más fácil la vida al ser humano tomando en cuenta que se considera casi al 100% limpia, por no desprender contaminantes.



CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Desde que el ser humano apareció en la tierra solo se ha preocupado por satisfacer sus necesidades sin importarle el destruir o dañar el medio que lo rodea, es decir la diversidad biológica y la vida en el planeta.
En ocasiones llegamos a ser tan egoístas que no nos damos cuenta de que tanto perjudicamos a los demás e incluso nosotros mismos con las acciones del día a día.
De lo anterior surge el concepto de contaminación ambiental definida como “la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico)”, o de la combinación de estos en lugares, formas y concentraciones nocivas para las salud, seguridad o bienestar de la población, la vida animal o vegetal. La contaminación es un hecho actual que altera desfavorablemente las condiciones del planeta en general.
Mientras más descubrimientos y evolución se realizan por parte del hombre, aparecen nuevas necesidades que en muchos casos provocan que el ambiente se deteriore, el acelerado progreso tecnológico y demográfico produce la alteración del medio, alterando también el equilibrio biológico terrestre.
La contaminación está siendo tan acelerada como la civilización en nuestros días, por esta razón el hombre debe aprender a armonizar tecnología, avances y el equilibrio biológico. Lo cual solo se logrará cuidando recursos renovables y no renovables.
La contaminación puede ser proveniente de fuentes naturales o antropogénicas (productos del hombre). De esta última destacan las industriales, agrícolas, domiciliarias (envases, pañales, etc.), comerciales y móviles. De cualquier origen físico dañando el suelo, aire y agua.

Tipos de contaminación

La contaminación de agua es de todas la más preocupante, ya que se incorporan materias extrañas al agua, como productos químicos, desechos industriales e incluso las mismas aguas residuales dando como resultado la pérdida en ocasiones total de reservas o mantos acuíferos dañando al hombre mismo y la naturaleza acuática.
La contaminación del suelo: como en el agua, al suelo también se incorporan materias extrañas como basuras, desechos tóxicos, químicos e industriales. La contaminación del suelo no solo afecta la estética, si no también pone en peligro la vida terrestre.
La contaminación del aire: por su parte es la adición dañina a la atmosfera de gases tóxicos, afectando a plantas, animales y como toda contaminación al ser humano mismo.
La contaminación en cualquiera de estos tres aspectos afecta inevitablemente al planeta, provocando incluso la muerte de los seres vivos, poniendo en riesgo la vida del planeta. Las causas no son desconocidas, sino mas bien inconscientes ya que el hombre no prevee que la tirar desechos domésticos, industriales, utilizar fertilizantes, talar, quemar, producir basura, usar el coche y contaminar ríos podrá terminar con un futuro en el planeta Tierra.
Además de la contaminación del agua, aire y suelo existe la afección ambiental clasificada según el contaminante; se denomina contaminación química a aquella donde cualquier compuesto químico se introduce en el medio alterándolo. Radiactiva: participan materiales como el uranio, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares, etc. Producida en la mayoría de los casos por accidentes, dañando en un radio muy grande alrededor, terminando con la vida y alterando la misma, tomemos como ejemplo de esto el accidente de Chernóbil. Térmica: aquella referente a la emisión de fluidos a elevadas temperaturas, acústica; producida por el ruido, lumínica y visual. Todos los tipos de destrucción antes mencionados afectan a su manera alguna parte sana del individuo.
Ahora en la actualidad el hombre se está dando cuenta de que si no cuidamos el planeta será imposible habitarlo, por esto ha tomado medidas preventivas para frenar la contaminación en pro de que no existe remedio para eliminar la contaminación del medio. Por ello se ha decidido no quemar, ni talar plantas, no tirar basura, controlar el uso de fertilizantes y pesticidas, entre otros aplicados a industrias contaminantes.
Los efectos graves que han llevado a tomar estas decisiones son que el hombre se ha dado cuenta de los efectos de la contaminación tanto para la salud humana, como para el planeta en general. Las consecuencias más notorias en la salud del hombre son en cuanto a lo cardiovascular, conduciendo al infarto por efectos de la contaminación del aire, con partículas que respiradas frecuentemente engrosan las arterias. En cuanto al planeta se está provocando en los últimos años el debilitamiento de la capa de ozono, por Cloro y Bromo, fenómeno que provoca a su vez el efecto invernadero (concentración de gases como CO2), definido como el aumento de temperatura conduciendo al ya famoso calentamiento global, temido por las consecuencias que pueda acarrear a la vida humana, animal y vegetal.

Cambio climático:

Los efectos de nuestros actos pueden ser en determinado momento desastrosos al grado de dañar a todo el planeta y que este daño sea irreversible, esto lo podemos ver reflejado en el cambio climático, el cual es el aumento o disminución, es decir la variación de la temperatura de manera inducida y que afecta a todos los seres vivos del planeta, en el siglo XX la temperatura media del planeta registrada ha aumentado de manera preocupante en 6,0 grados, y se estima entre 1990 y 2100 la temperatura aumentara entre 1.5 y 6.8 grados lo que es alarmante ya que esta variación provocará cambios en todos los seres vivos que habitamos el planeta, estos cambios son la aparición de mas enfermedades infecciosas (malaria o dengue y cólera) y aun más resistentes a ser eliminadas. El nivel de los mares por su parte aumentará debido al derretimiento y disminución la capa de nieve y el hielo de los polos, se alteraran las lluvias provocando fenómenos mucho más graves como los huracanes. Debemos tomar conciencia y saber que la única manera de disminuir el cambio climáticos y sus efectos es reduciendo drásticamente la emisión de gases a la atmósfera.

Destrucción del ozono:

Además del cambio climático a corto plazo preocupa el fenómeno de ser expuestos a los rayos ultravioleta a dosis cada vez más grandes debido al adelgazamiento de la capa de ozono. Además se teme que dosis cada vez más altas de rayos del sol y UV-B dañe a plantas y animales, además de causar cáncer en la piel y reducir la efectividad del sistema inmunológico.

Contaminación ambiental Urbana e Industrial:


La relación del hombre con su ambiente se ha visto afectada también por el proceso de urbanización lo que ha contribuido a la destrucción de la naturaleza para dar paso a las grandes construcciones no solo de casas, sino también de fabricas, lo que trae consigo perjuicios como la contaminación por exceso de basura, gases de los vehículos, por ruido y aun mas por un gasto enorme de energía de cualquier tipo. Los daños de la contaminación puede ser fatal sobre todo en cuanto al agua ya que al dañarse la de la ciudad puede poner en peligro la distribución del recurso entre la población urbana.

Residuos no biodegradables:

Entre estos peligrosos residuos sin duda provocados por el hombre se encuentran los desechos radiactivos, los cuales no pueden ser eliminados del medio ni de la naturaleza donde se encuentran como en muchos otros casos donde los residuos desaparecen o se desintegran después de cierto tiempo. La existencia de estos residuos como todos los contaminantes son un peligro para la vida. Ante tal hecho en la actualidad “se busca evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes de plomo, de modo que puedan ser reincorporados a los ciclos biológicos”. Un ejemplo muy común lo encontramos en las pilas desechadas.
Otros métodos más utilizados son la eliminación de basura a través del reciclaje, relleno sanitario o incineración, siendo más recomendable el primero.
Algo que ya no conocemos en la actualidad gracias a los efectos provocados en la Tierra por nosotros mismos es el equilibrio ecológico definido como el resultado de la interacción entre diversos factores del ambiente que ayudan a que los ecosistemas tengan un grado de estabilidad dinámica. Aunque en la actualidad este equilibrio se ve roto por el hombre, es recomendable ayudar a que se siga manteniendo un orden en la naturaleza para no ser perjudicados por la misma. Las actividades del hombre cada vez más orientadas a la búsqueda de riqueza sin importar la explotación de los recursos es más común, sin embargo, generando conciencia se puede si no bien eliminar, por lo menos detener un poco los efectos de nuestras malas acciones. Recordemos que lo que no cuidemos hoy, mañana ya no estará para nosotros y entonces nos daremos cuenta de lo que perdimos.

Atte: Leticia Carrada Salmorán 3°3 N°5
Preparatoria Oficial Número 37
Materia: Ciencia contemporánea
Profesora: Beatriz Ibarra Pérez