miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA CASA ECOLÓGICA



CASA ECOLÓGICA
La casa ecológica es una forma de usar materiales de construcción de la misma naturaleza, sin dañar el medio ambiente.
El diseño de esta casa está basado en los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Materiales:
1. Bioblock: usado en el diseño para paredes, reduciendo así el calor, además de que no contamina, si no que se toma de lo más natural.
2. Arita: Usado para la construcción del sobretecho en la casa, ya que también se usa en las pendientes de forma natural.
3. Madera USB: Usada para revestimiento de cada uno de los pisos, para que sea más fácil limpiarla.
4. Energía: Además de los materiales de construcción de usan focos ahorradores de energía, que se provee gracias a la energía eólica, en molinos de viento.
5. AFUMEX: Ideal para evitar accidentes e incendios.
6. Propileno: usado en tuberías, ya que duraría mucho tiempo lo que reduce gastos y contaminación, proporciona durabilidad y resistencia a golpes o fenómenos.
7. En cuanto a la pintura lo ideal para usar es la biofa, ya que es esta a base de madera, además de cuidar el ambiente, proporciona estética.
8. Sudorita: En sustitución de la grava para pisos o construcción de techos combinado con la arlita.
9. Karea: Ideal para pegar materiales como el bioblock o componentes del piso.
10. Agua calentada por medio de celdas solares.

jueves, 10 de diciembre de 2009

"MAL USO DE LOS RECURSOS NATURALES"

“CONSECUENCIAS DEL MAL USO DE LOS RECURSOS NATURALES”

El mal uso de los recursos naturales se ha convertido en un gran problema para el ser humano, ya que él mismo ha usado desmedidamente algunos recursos indispensables aun para los seres vivos, las consecuencias son muy desagradables y debemos tomar cartas en el asunto para poder acabar con el uso desmedido de los recursos que nos hacen tanta falta.

El mal uso de todos los recursos se da en cuanto a la tala de árboles, ocasionado a su vez la destrucción de bosques y agotamiento del oxigeno vital para los seres humanos, además de que se destruye los hogares de animales, y otros seres como las plantas.
La matanza desmedida de animales es también dar un uso inadecuado a los recursos, al igual que la contaminación de los ríos, provocando la intoxicación de peces, desbordamientos e inundaciones, además de agotar el agua potable, lo cual es muy peligroso para la existencia de todos los seres vivos, ya que dependemos de este vital liquido.
Los limites de todos los recursos es un tema de gran preocupación, el aumento de la población es un factor que influye en demasía al agotamiento y mal uso de los recursos naturales.
Los energéticos son un gran ejemplo del uso incorrecto, de los recursos, ya que al utilizarlos cada vez más, además de provocar su agotamiento, se da paso a problemas como la contaminación de aire, agua o suelo. Pese a la abundancia del agua este es otro recurso que no usado inteligentemente se puede agotar. “Si tenemos en cuenta el incesante aumento de las necesidades de agua en la civilización, se llega a la conclusión de que es escasa en algunas ciudades del mundo”. Por esta razón para asegurar un buen futuro del agua y su aprovechamiento diversos países han ideado estrategias para crear conciencia en la población y que esta le tome más importancia al cuidado del agua, tal es el caso de mejores leyes aplicadas al medio ambiente, por ejemplo en la actualidad se busca conservar la biodiversidad cuidando tanto la flora, como la fauna a través de sitios de reserva.
Las consecuencias en mayor medida observables en la naturaleza debido al mal uso de recursos son: contaminación, desaparición de especies animales y vegetales, cambio climático, este ultimo ocasionado por la emisión de gases efecto invernadero, incendios, desertización, lluvias acidas, agujeros en la capa de ozono, cambio del uso del suelo, urbanización, destrucción y fragmentación de los hábitats, siendo una de las más preocupantes en la actualidad la falta de alimento por el uso excesivo de recursos alimenticios, sobreexplotación, impacto negativo sobre condiciones de vida y salud humana.

No todos los recursos son inagotables, por lo que hay que tomar en cuenta que el ciclo de la vida, se está rompiendo por nuestras acciones inadecuadas, por lo mismo se deben aplicar medidas preventivas en cuanto al uso de los recursos como son: No talar los árboles, evitar la caza, no tirar basura en ríos o lagos, usar menos el coche, ahorrar energía, no desperdiciar el agua potable, no quemar bosques, o quemar basura, usar energías alternativas, entre otras más, de gran importancia y que urgen llevarse a cabo lo antes posible, si queremos seguir gozando de los recursos naturales y de nuestra propia vida.

"CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES"

“RECURSOS NATURALES”

Desde su aparición en la tierra el ser humano, ha buscado la forma de satisfacer todas sus necesidades como: alimento, vestido, vivienda, herramientas de trabajo y demás, todo por medio de la naturaleza; sin embargo, por falta de conciencia o el pensar que jamás se van a terminar los recursos, no se les ha dado el uso adecuado.
Debemos tomar en cuenta que todo el conjunto de elementos que el hombre puede obtener y aprovechar de la Tierra, recibe el nombre de recurso natural.

Dentro de la amplia gama de de recursos que existen en la tierra, se puede hacer una clasificación basándose en la posibilidad de agotamiento de dichos elementos. De ahí surgen los renovables, no renovables y una tercera clasificación referente a los inagotables.
Los renovables son aquellos recursos que con el paso del tiempo se vuelven a recuperar para poder seguir siendo usados, tal es el caso del agua, madera, peces, plantas, tierra, aire, etc. Se refieren también a aquellos que se regeneran con bastante rapidez, es decir después de ser usados vuelven a aparecer en la tierra.
Con medida los recursos se vuelven a renovar, sin embargo, si el hombre no respeta el periodo de recuperación los recursos no vuelven a aparecer.
A pesar de que su definición nos da a entender que por el hecho de ser renovables no se terminaran a corto plazo, las acciones del hombre conllevan a que por contaminación o sobrexplotación se vean limitados este tipo de recursos, es decir en la actualidad se sufre por la falta de muchos recursos aparentemente renovables, tal es el caso de el agua, la cual con su contaminación se vuelve imposible usarla de manera viable para satisfacer nuestras necesidades más importantes.
Los recursos no renovables por su parte son aquellos en los que usados de manera constante se pierden y jamás se vuelven a recuperar, tal es el caso del petróleo, metales precisos, carbón, gas etc. Son aquellos cuya velocidad de regeneración es casi o totalmente nula, es decir pueden pasar millones de años antes de que vuelvan a formarse o aparecer en la tierra, después de ser consumidos.
“Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las máquinas de las grandes industrias, generan electricidad y mueven vehículos que nos trasladan de un lugar a otro. El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas disminuyan de un modo alarmante, planteándose el peligro de que en pocos años se agoten en la tierra”.

El hombre con estos últimos recursos ha sido más irracional en cuanto a los otros, incluso sabiendo que son más propensos a acabarse en un muy corto plazo, además de que son irrenovables.
Los recursos inagotables por su parte son aquellos que tienen vida útil para nuestras necesidades por millones de años más, tal es el caso del sol. De estos no podemos servir sin contaminar, de manera gratuita y fácil.
Se puede decir que son el futuro de la tierra, ya que pueden reemplazar a los no renovables y contribuir a que el hombre no se destruya con sus acciones, ya que este tipo de recursos se regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de su extinción o agotamiento. Sin embargo son los que menos se usan en comparación a su existencia. Ejemplo de lo anterior es el aire y el sol, pero este último sobre todo, como se menciona anteriormente es la esperanza de nuestro planeta y pauta para la disminución de la contaminación del planeta.
Los recursos, no importa su naturaleza, se deben utilizar con medida, ya que de esto depende nuestro bienestar, la satisfacción, y sustentabilidad del planeta en general. Debemos tomarlo en cuenta si queremos vivir en un mundo sano y con una tierra que produzca lo que necesitamos, sin riesgo al agotamiento de los recursos de los que tanto dependemos. Tomemos conciencia!!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

RECURSOS NATURALES

“RECURSOS NATURALES”

“Cuando el hombre ya no tenga agua que beber,
algo que pescar o aire que respirar, su dinero no le dará
la satisfacción de sentirse vivo y ni el alimento que necesita”


Los recursos naturales son definidos como todos aquellos componentes de la naturaleza capaces de satisfacer de cada uno de los seres que habitamos este planeta, sin ser creados por el hombre.



Actualmente en un mundo globalizado y capitalista sobre cualquier cosa, no se ve a los recursos naturales como los elementos que satisfacen las necesidades de cada individuo de acuerdo a la naturaleza, si no que se han tomado como algo que representa la oportunidad de generar riqueza económica para cada país y los individuos más afortunados, no importa la forma, en este caso la salida que se busca es no solo la explotación, si no lo llamado sobreexplotación.

A pesar de lo anterior debemos saber que los recursos naturales son elementos importantes para proveernos de vida, sin ellos la existencia y sobrevivencia del hombre sobre el plantea estaría en duda.

Poco a poco desde la Revolución industrial y el incremento en la demografía mundial, gracias a la acción del hombre se ha mostrado una inmensa irracionalidad en cuanto al uso de los recursos, se ha experimentado su destrucción, siempre reflejado en la insuficiencia de los mismos.

Como se menciona entonces el sistema capitalista representa un peligro para los recursos naturales y su abundancia ya que en un mundo de consumismo y generación de riqueza por encima de la naturaleza no se ve excluido el tema de la sobreexplotación, no solo de flora y fauna, sino también de combustibles proporcionados por el mundo natural.

La utilidad de los recursos no se ve reflejada en su procesamiento mediante métodos artificiales como el industrial, si no de su propia naturaleza. Tomemos en cuenta que el uso en exceso de los recursos sean renovables o no, puede llevar a su entero agotamiento, ya que al utilizarlos más rápido de lo que se pueden regenerar va provocando que desaparezcan.

En nuestros días ya se pueden observar dichos efectos en la alta demanda de recursos no satisfecha en el caso de que se encuentren en extinción, siendo los bosques y la biodiversidad la más afectada.

Los elementos naturales pueden ser utilizados para obtener energía, entre otras cosas, sin embargo el cuidado de estos depende del grado de conocimiento y conciencia que el hombre y la sociedad pueda poseer al respecto.

“La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación”.

Debemos garantizar nuestra propia supervivencia mediante el cuidado de todo lo que nos rodea, por encima del desarrollo de la industria y de ambiciones desmedidas.

Atte: Leticia Carrada Salmorán.