jueves, 10 de diciembre de 2009

"CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES"

“RECURSOS NATURALES”

Desde su aparición en la tierra el ser humano, ha buscado la forma de satisfacer todas sus necesidades como: alimento, vestido, vivienda, herramientas de trabajo y demás, todo por medio de la naturaleza; sin embargo, por falta de conciencia o el pensar que jamás se van a terminar los recursos, no se les ha dado el uso adecuado.
Debemos tomar en cuenta que todo el conjunto de elementos que el hombre puede obtener y aprovechar de la Tierra, recibe el nombre de recurso natural.

Dentro de la amplia gama de de recursos que existen en la tierra, se puede hacer una clasificación basándose en la posibilidad de agotamiento de dichos elementos. De ahí surgen los renovables, no renovables y una tercera clasificación referente a los inagotables.
Los renovables son aquellos recursos que con el paso del tiempo se vuelven a recuperar para poder seguir siendo usados, tal es el caso del agua, madera, peces, plantas, tierra, aire, etc. Se refieren también a aquellos que se regeneran con bastante rapidez, es decir después de ser usados vuelven a aparecer en la tierra.
Con medida los recursos se vuelven a renovar, sin embargo, si el hombre no respeta el periodo de recuperación los recursos no vuelven a aparecer.
A pesar de que su definición nos da a entender que por el hecho de ser renovables no se terminaran a corto plazo, las acciones del hombre conllevan a que por contaminación o sobrexplotación se vean limitados este tipo de recursos, es decir en la actualidad se sufre por la falta de muchos recursos aparentemente renovables, tal es el caso de el agua, la cual con su contaminación se vuelve imposible usarla de manera viable para satisfacer nuestras necesidades más importantes.
Los recursos no renovables por su parte son aquellos en los que usados de manera constante se pierden y jamás se vuelven a recuperar, tal es el caso del petróleo, metales precisos, carbón, gas etc. Son aquellos cuya velocidad de regeneración es casi o totalmente nula, es decir pueden pasar millones de años antes de que vuelvan a formarse o aparecer en la tierra, después de ser consumidos.
“Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las máquinas de las grandes industrias, generan electricidad y mueven vehículos que nos trasladan de un lugar a otro. El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas disminuyan de un modo alarmante, planteándose el peligro de que en pocos años se agoten en la tierra”.

El hombre con estos últimos recursos ha sido más irracional en cuanto a los otros, incluso sabiendo que son más propensos a acabarse en un muy corto plazo, además de que son irrenovables.
Los recursos inagotables por su parte son aquellos que tienen vida útil para nuestras necesidades por millones de años más, tal es el caso del sol. De estos no podemos servir sin contaminar, de manera gratuita y fácil.
Se puede decir que son el futuro de la tierra, ya que pueden reemplazar a los no renovables y contribuir a que el hombre no se destruya con sus acciones, ya que este tipo de recursos se regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de su extinción o agotamiento. Sin embargo son los que menos se usan en comparación a su existencia. Ejemplo de lo anterior es el aire y el sol, pero este último sobre todo, como se menciona anteriormente es la esperanza de nuestro planeta y pauta para la disminución de la contaminación del planeta.
Los recursos, no importa su naturaleza, se deben utilizar con medida, ya que de esto depende nuestro bienestar, la satisfacción, y sustentabilidad del planeta en general. Debemos tomarlo en cuenta si queremos vivir en un mundo sano y con una tierra que produzca lo que necesitamos, sin riesgo al agotamiento de los recursos de los que tanto dependemos. Tomemos conciencia!!

No hay comentarios: