miércoles, 2 de diciembre de 2009

RECURSOS NATURALES

“RECURSOS NATURALES”

“Cuando el hombre ya no tenga agua que beber,
algo que pescar o aire que respirar, su dinero no le dará
la satisfacción de sentirse vivo y ni el alimento que necesita”


Los recursos naturales son definidos como todos aquellos componentes de la naturaleza capaces de satisfacer de cada uno de los seres que habitamos este planeta, sin ser creados por el hombre.



Actualmente en un mundo globalizado y capitalista sobre cualquier cosa, no se ve a los recursos naturales como los elementos que satisfacen las necesidades de cada individuo de acuerdo a la naturaleza, si no que se han tomado como algo que representa la oportunidad de generar riqueza económica para cada país y los individuos más afortunados, no importa la forma, en este caso la salida que se busca es no solo la explotación, si no lo llamado sobreexplotación.

A pesar de lo anterior debemos saber que los recursos naturales son elementos importantes para proveernos de vida, sin ellos la existencia y sobrevivencia del hombre sobre el plantea estaría en duda.

Poco a poco desde la Revolución industrial y el incremento en la demografía mundial, gracias a la acción del hombre se ha mostrado una inmensa irracionalidad en cuanto al uso de los recursos, se ha experimentado su destrucción, siempre reflejado en la insuficiencia de los mismos.

Como se menciona entonces el sistema capitalista representa un peligro para los recursos naturales y su abundancia ya que en un mundo de consumismo y generación de riqueza por encima de la naturaleza no se ve excluido el tema de la sobreexplotación, no solo de flora y fauna, sino también de combustibles proporcionados por el mundo natural.

La utilidad de los recursos no se ve reflejada en su procesamiento mediante métodos artificiales como el industrial, si no de su propia naturaleza. Tomemos en cuenta que el uso en exceso de los recursos sean renovables o no, puede llevar a su entero agotamiento, ya que al utilizarlos más rápido de lo que se pueden regenerar va provocando que desaparezcan.

En nuestros días ya se pueden observar dichos efectos en la alta demanda de recursos no satisfecha en el caso de que se encuentren en extinción, siendo los bosques y la biodiversidad la más afectada.

Los elementos naturales pueden ser utilizados para obtener energía, entre otras cosas, sin embargo el cuidado de estos depende del grado de conocimiento y conciencia que el hombre y la sociedad pueda poseer al respecto.

“La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación”.

Debemos garantizar nuestra propia supervivencia mediante el cuidado de todo lo que nos rodea, por encima del desarrollo de la industria y de ambiciones desmedidas.

Atte: Leticia Carrada Salmorán.

No hay comentarios: